Sendero Botánico
El Ayuntamiento de Moralina ha trabajado, en los últimos años, en un proyecto de desarrollo integral en el que se revaloricen sus recursos naturales y tradicionales, con un conjunto de actuaciones orientadas a mejorar las condiciones de vida y el bienestar colectivo de los habitantes del pueblo, dotándolo de equipamientos y servicios, ampliando la oferta medioambiental, incidiendo de forma especial en la recuperación del entorno del casco urbano y de áreas degradadas por la actividad agrícola-ganadera y el desuso. El proceso de adaptación por parte del Ayuntamiento de Moralina a las nuevas tendencias en el entorno, ha ido parejo al proceso de dinamización que ha sufrido la comarca desde comienzos de la década de los años 90, cuando después de haber sido declarada la zona como Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de Aves) en 1989, Arribes del Duero entra en la Red de Espacios Naturales Protegidos y en el 2002 se declara Parque Natural. Se trata de un proyecto que reúne, mediante un itinerario de corto recorrido, autoguiado y circular, diseñado para todo tipo de público y colectivos, un conjunto de ecosistemas florales, que son los más representativos del Parque Arribes del Duero, algunos de ellos ubicados en zonas de especial protección y de acceso restringido y limitado por su alto valor ecológico. Robles, encinas, jaras, alcornoques, madreselvas, enebros etc, nos lleva durante un recorrido de unos dos kilómetros por el entorno del casco urbano, entorno natural de espacios comunales, fincas de labor y zonas de huertas que quedan integradas en el recorrido y disfrutando a su vez de la arquitectura tradicional propia de la comarca. El proyecto ha tratado de recuperar dichas áreas degradadas y en desuso en el entorno del pueblo, para lo cual se ha realizado una selección de puntos o zonas a partir de las cuales se ha trabajado en tres campos diferentes:
- Diseño y creación de 10 Puntos de un Sendero Botánico que se corresponden con la ubicación de cada uno de los ecosistemas. Cada punto está acompañado de un panel interpretativo con información taxonómica, de diversidad y etnobotánica del ecosistema reflejado. Además, cada especie está acompañada de una placa identificativa en la que se indican la familia a la que pertenece, nombre científico y local.
- Adecuación de zonas verdes y jardines.
- Recuperación de la rivera en su tramo inicial y urbano, además de las fuentes anejas.
La mayor parte de los ejemplares que forman parte de los puntos de sendero pertenecen a especies que están adaptadas a unas condiciones climáticas y de sustrato concretas, como las márgenes del cañón. Por lo tanto, se ha tenido en cuenta la complejidad que puede suponer el proceso de adaptación de algunas de estas especies y se las ha ubicado en las zonas más favorables para su desarrollo, además de aportar el sustrato adecuado en cada caso.

Paradas del Sendero
Pulsa en el título de cualquiera de ellas para ver los detalles