El municipio
Municipio de 329 habitantes (padrón de 2011) ubicado en la comarca de Sayago, provincia de Zamora, España (41°32′17″ N – 6°05′36″ O) a 42km de Zamora.
Limita con los términos municipales de Villadepera, al norte, Luelmo, al sur, Moral de Sayago, al este y Gamones, Torregamones y Villardiegua de la Ribera, al Oeste.
Geológicamente, el granito es el material protagonista de Moralina, además de afloramientos de micacitas y cuarcitas, que se superponen a los gneises, en el norte del término.
El suelo es suavemente ondulado y de escasa fertilidad, dedicado a los cultivos cerealistas, leguminosas y a la patata, principalmente. Hay franjas de terreno aluvial, en los márgenes de los arroyos, dedicadas a praderas naturales, y en las inmediaciones del casco urbano, ocupadas por huertas.
Los principales cauces de agua existentes son la rivera de Moralina y la de Villadepera. Todas las aguas naturales, de manantiales y de lluvias, nacen en el propio municipio y desaguan en el Duero, que está situado al este, a unos 3 kms de distancia del pueblo.
Moralina experimentó el siglo pasado importantes descensos de población: en 1920, con las migraciones a Argentina, en 1940 debido a la Guerra Civil, en la década de los 60, migraciones a Europa y el éxodo rural del campo a la ciudad. Sin embargo, en los últimos años, nuevas explotaciones agropecuarias, el sector industrial y el comercio han permitido una cierta estabilización de la población.